Implementaci?n de un modelo de protocolo CAN en un autom?vil Volkswagen Jetta 2009 mediante Simulink


Abstract:

En d?cadas pasadas los veh?culos con sistema de inyecci?n electr?nica incorporaban un m?dulo de control electr?nico (ECU). Sin embargo, dado la complejidad de los mismos ha sido necesario la implementaci?n de varias ECU?s y sensores para los diferentes sistemas electr?nicos. El presente documento pretende la implementaci?n de un m?todo de diagnosis mediante la verificaci?n de elementos que var?an en la trama de informaci?n del protocolo de comunicaci?n CAN (Controller Area Network) de un veh?culo Volkswagen Jetta 2009 para reducir el tiempo de diagn?stico. La informaci?n de la red de comunicaci?n recolectada en bases de datos, mediante una tarjeta de adquisici?n National Instruments (NI), permiti? analizar los data frames en tiempo real, mientras el m?dulo PCM (Power-Train Control Module) era manipulado. Los datos obtenidos en funci?n de generar fallas intencionales se compararon con los estados en funcionamiento normal, lo que permiti? reconocer los bytes que cambiaban en el momento en el cual el veh?culo se encontraba en situaci?n de falla. Adem?s, se utiliz? el software Matlab para desarrollar un modelo de red CAN mediante su plataforma Vehicle Network Toolbox (VNT) para verificar el comportamiento de la informaci?n en tiempo real y cuyos resultados se validaron mediante el prototipo de red CAN.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • M?DULO DE CONTROL ELECTR?NICO
  • matlab
  • SIMULACI?N
  • CAN bus

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Física aplicada
    • Otras ramas de la ingeniería