Análisis control interno de cobranza para efectivizar la operatividad de Anahí S.A.


Abstract:

El presente tema de investigación se realizó mediante un análisis del control interno en el área de cobranza de la distribuidora Anahí, debido a las falencias y debilidades existentes. El área de cobranza tiene una papel importante en la compañía al contribuir a la liquidez de esta y por las diferentes actividades que en ella se realizan, tales como, encargarse de manejar y recuperar los créditos otorgados, ejecutar las recaudaciones de las cuentas pendientes de cobros a los clientes en el menor tiempo posible, tener un control en el cumplimiento de las políticas de crédito y realizar las respectivas gestiones en forma adecuada. El desarrollo de la investigación se basó en un diseño no experimental, con enfoque cualitativo en la recopilación y análisis de los antecedentes y cuantitativo en la recolección, tabulación de los datos obtenidos y gráficos estadísticos. El instrumento de recolección de información utilizado fue principalmente la encuesta, la cual fue aplicada a 23 trabajadores de la distribuidora Anahí S.A. obteniendo como resultado un ineficiente control interno, carencia de políticas de crédito de la compañía, falta de manuales de funciones y procedimientos y ausencia de controles adecuados. A través del análisis se dan a conocer las debilidades y falencias del área de cobranza y de la compañía en forma general para contribuir a utilizar un plan de acciones correctivas que efectivicen los procesos, operaciones y logro de los objetivos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Operaciones
  • Marco Integrado COSO
  • Control interno
  • COBRANZA
  • efectividad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Auditoría

Áreas temáticas:

  • Contabilidad
  • Dirección general
  • Comercio, comunicaciones, transporte