Implementaci?n del M?todo Singapur para la resoluci?n de problemas sobre cuerpos redondos en el Octavo ?B? de la U.E. ?Luis Cordero?
Abstract:
Esta investigaci?n se realiz? en el octavo a?o de la U.E. ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. El problema presentado fue el bajo desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o de los estudiantes durante el aprendizaje de las matem?ticas, espec?ficamente el tema de los cuerpos redondos. Durante la etapa de diagn?stico se detect? que la docente emplea metodolog?as tradicionales enfocadas en la memorizaci?n de f?rmulas, algoritmos y la noci?n generalizada entre los estudiantes de que las matem?ticas son una ciencia dif?cil. En el marco metodol?gico se utiliz? un enfoque mixto. Las t?cnicas cuantitativas, como la encuesta, permiti? comparar estad?sticamente los resultados entre el antes y el despu?s de la aplicaci?n de las innovaciones al m?todo Singapur, y las cualitativas, como la observaci?n y las entrevistas no estructuradas, permitieron comprender la situaci?n desde el punto de vista de los estudiantes, docentes y directivos. En el marco te?rico se revisaron las teor?as actuales acerca del rol de las matem?ticas en la vida de las personas y tambi?n el rol de los estudiantes y de los docentes. Se propuso introducir el m?todo Singapur en la planificaci?n microcurricular docente para lograr elevar el nivel de desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o de los estudiantes. Es de anotar que se realizaron innovaciones a dicho m?todo para contextualizarlo a la realidad ecuatoriana y de la escuela mencionada. El m?todo Singapur consta de tres tipos de demostraciones: concreta, pict?rica y simb?lica. En esta investigaci?n se agrega el elemento que se ha dado en llamar hist?rico, porque las matem?ticas surgieron en contextos distintos al de la escuela por eso es necesario demostrar el origen y la utilidad a trav?s del tiempo de las operaciones matem?ticas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes cambiaron la percepci?n que ten?an de las matem?ticas, del temor pasaron al disfrute l?dico; se hicieron conscientes de que todos los estudiantes son capaces de comprender los principios de las matem?ticas, y sobre todo que existe en el entorno donde ellos viven.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Mathematics
- Round bodies
- Cuerpos redondos
- Innovaci?n
- Singapore method
- innovation
- Matem?tica
- M?todo singapur
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Optimización matemática
Áreas temáticas:
- Física
- Ingeniería y operaciones afines
- Matemáticas