Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018


Abstract:

El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por objetivo general el poder analizar la correlación de roles y estereotipos de género presentes en docentes de educación inicial, preparatoria y básica elemental de niños y niñas de 3 a 8 años de las instituciones educativas “Gabriel Cevallos García”, "Isabel Moscoso Dávila" y “Luis Roberto Bravo” de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 70 docentes de los cuales más del 70% son mujeres. Para la recolección de datos se elaboró una ficha sociodemográfica y se aplicaron los instrumentos “Escala de roles de género” y “Escala de Estereotipos de Género Actuales (EGA)”. Como resultado relevante se obtuvo que docentes de ambos géneros poseen creencias afines a roles de género que ubican a la mujer en una posición de desventaja y subordinación respecto al hombre, además, tanto los roles de género como los estereotipos de género correlacionan de manera estadísticamente significativa con variables sociodemográficas

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Estereotipo de género
  • género

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Grupos de personas
  • Psicología diferencial y del desarrollo