Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
Abstract:
El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por objetivo general el poder analizar la correlación de roles y estereotipos de género presentes en docentes de educación inicial, preparatoria y básica elemental de niños y niñas de 3 a 8 años de las instituciones educativas “Gabriel Cevallos García”, "Isabel Moscoso Dávila" y “Luis Roberto Bravo” de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 70 docentes de los cuales más del 70% son mujeres. Para la recolección de datos se elaboró una ficha sociodemográfica y se aplicaron los instrumentos “Escala de roles de género” y “Escala de Estereotipos de Género Actuales (EGA)”. Como resultado relevante se obtuvo que docentes de ambos géneros poseen creencias afines a roles de género que ubican a la mujer en una posición de desventaja y subordinación respecto al hombre, además, tanto los roles de género como los estereotipos de género correlacionan de manera estadísticamente significativa con variables sociodemográficas
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Estereotipo de género
- género
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas
- Psicología diferencial y del desarrollo