Análisis costo beneficio para la apertura de una PYME de artículos de fiesta y plásticos en el centro de la ciudad de Babahoyo.
Abstract:
El proyecto se encuentra orientado al análisis costo beneficio de una PYME dedicada a la comercialización de artículos de fiesta y plásticos en el cantón Babahoyo. Esto se respalda en la inexistencia de un establecimiento especializado en la venta de estos productos, los cuales se ofrecen en tiendas de barrio y bazares, obligando a que los potenciales clientes acudan incluso a cantones aledaños para su adquisición, comprobando además la limitada diversidad de establecimientos comerciales. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta bajo el método descriptivo transversal simple con enfoque cuantitativo, direccionada a potenciales clientes del cantón Babahoyo. Los resultados arrojaron una fuerte tendencia a la celebración de eventos, evidenciándose una alta demanda de artículos de fiesta y plásticos, mostrando interés en adquirirlos en sitios especializados y que actualmente no existen en el cantón. Lo expuesto respalda la puesta en marcha de la PYME dedicada a la comercialización de artículos de fiesta y plásticos, denominándose Plastifest S.A. Si bien, la pandemia causada por el virus COVID 19 ha ocasionado que se tomen medidas para evitar los contagios, entre ellos restringir las aglomeraciones y limitar la celebración de eventos, se permite a la población celebrar reuniones cumpliendo recomendaciones como un número máximo de 10 personas, uso de mascarilla y distanciamiento. Mientras tanto, la empresa puede promocionarse, incluso a través de internet, ganando reconocimiento en la medida que la demanda aumenta, estimándose una inversión de USD 93.927,79 recuperada al tercer año con una tasa interna de retorno TIR del 19,87%.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- COMERCIALIZACIÓN
- oferta y demanda
- EMPRENDIMIENTO
- PYME
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción