Análisis crítico de la praxis artística de Nelson Román. Décadas de 1969 y 1979


Abstract:

El presente trabajo de tesis está dirigido al análisis crítico de la praxis artística de Nelson Román, quien junto a su grupo Los Cuatro Mosqueteros irrumpen la plástica ecuatoriana con nuevas propuestas visuales. De esta manera se realizó en primera instancia una investigación histórica para comprender el contexto social, político, económico y cultural del Ecuador entre los años 1930 y 1970, para de esta forma comprender los cambios de estéticas y discursos que promueve sus pinturas. Al mismo tiempo fue necesario emplear un análisis aproximativo del discurso presente en el lenguaje visual de sus obras, donde la semiótica y la hermenéutica mediaron como un puente para el análisis del conjunto de códigos que devienen de la posición social e ideológica del artista. Asimismo, se realizó el levantamiento de sus creaciones de manera cronológica, para luego realizar un análisis crítico, iconográfico e iconológico de su praxis artística, en el que se extrajo los trazos y símbolos más recurrentes para su interpretación. De igual modo se intentó remarcar el universo simbólico, estético e ideológico en su relación con el color y recursos gráficos y estéticos usados por el artista para componer su lenguaje tanto de ruptura como de acercamiento a lo primigenio, teniendo como base su estilo feísta y figurativo en el que trata de conceptualizar las ideas de resistencia, autenticidad e ironía.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Artes visuales
  • SEMIOTICA
  • Hermeneutica
  • Pintura
  • Obra artística

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Arte contemporáneo
  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Artes
  • Escultura y artes afines
  • Pintura y cuadros