Implementación de mezclas tibias como una alternativa para las mezclas en caliente para la planta asfáltica del GAD Municipal de Azogues, evaluando el ciclo de vida de los efectos ambientales y económicos en producción


Abstract:

El GAD Municipal de Azogues cuenta con una planta para la producción de mezcla asfáltica en caliente usada para la pavimentación de vías del cantón, la cual requiere de grandes cantidades de energía, recursos naturales y económicos para producir mezclas asfálticas en caliente, generando externalidades negativas de producción que inciden directamente en el medio biofísico y en la economía de la institución. Ante esto, se requiere mejorar los procesos de producción para equilibrar las condiciones económicas, medio ambientales y sociales tanto de la institución como del medio donde se ubica la planta de producción de asfalto. El presente trabajo de titulación se enfoca en realizar un diseño de pavimento y una mezcla asfáltica tibia como una alternativa a las mezclas asfálticas en caliente, evaluando el ciclo de vida de los efectos ambientales y económicos de producción. Se realizó una investigación acerca de los criterios de diseño de mezclas asfálticas tibias y el aditivo ZycoTherm para su elaboración, se recopiló datos de consumos de energía eléctrica, agua, combustibles y recursos naturales usados en la planta de asfalto para determinar los efectos ambientales y económicos en producción mediante el uso de la aplicación PaLATE (Greenroads, 2011) en términos de emisiones de CO2. Así también, se realizó el diseño óptimo de una mezcla asfáltica en caliente para poder evaluarla económicamente frente a la implementación de una mezcla asfáltica tibia. Los resultados indican que las actividades de producción, construcción y mantenimiento del pavimento usando una mezcla asfáltica tibia con una dosificación de ZycoTherm entre 0,1% – 0,15%, genera menores consumos de energía y emisiones de CO2 que las mezclas asfálticas en caliente, tal es que, para una mezcla tipo MAC el consumo de energía es de 885,1 [GJ] y las emisiones de GEI es de 614,853 CO2e [kg], mientras que para mezclas tipo MAT el consumo de energía es de 878,4 [GJ] y las emisiones de GEI es de 588,615 CO2e [kg]. Además, MAT permite menores temperaturas de mezclado (de 10 a 20 grados centígrados menos) y también bajar las temperaturas de compactación (de 30 a 40 grados centígrados menos), su uso tiene beneficios ambientales debido a que es soluble en agua, no produce sedimentaciones, reduce olores, ahorra combustible en producción y disminuye emanaciones de CO2 al ambiente y permite obtener mayor ventaja en trabajos que requieren longitudes de transporte y que requieren mayores tiempos de espera en la pavimentación. Por otro lado, la diferencia de costos proyectados entre mezclas MAC y MAT varía hasta 2,645% entre 2023 a 2035 a favor de las mezclas tipo MAC, sin embargo, esta diferencia puede variar de acuerdo al aumento o disminución del precio de mercado del aditivo. La implementación de MAT no necesita de equipos ni estructuras especiales en la planta, únicamente se requiere dosificar el aditivo por inyección por goteo en la línea de cara del tanque transportador hacia el tanque de almacenamiento de asfalto.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Pavimentos
  • Ingeniería civil
  • MEZCLA ASFÁLTICA
  • ASFALTO
  • Producción de asfalto

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencia ambiental
  • Ingeniería ambiental
  • Desarrollo sostenible

Áreas temáticas:

  • Ingeniería sanitaria
  • Construcción de edificios
  • Economía de la tierra y la energía