Análisis crítico del discurso aplicado en la fidelización de la fuerza de ventas de las empresas multinivel que operan en la ciudad de Quito
Abstract:
El objeto de la presente investigación es determinar las principales características discursivas y los elementos que tienen como fin persuadir, seducir y retener a la fuerza de ventas de las empresas multinivel en Quito. El método empleado es el cualitativo, el mismo que permitió analizar los elementos utilizados en los discursos por parte de Yanbal, Oriflame y Herbalife. Se usaron como fuente de información primaria entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron realizadas a 25 vendedores de las empresas ya mencionadas. Una vez hecho el respectivo análisis se pudo determinar la influencia que tiene el discurso sobre los miembros de las redes en cuanto a su fidelización. Las multinivel usan discursos bien armados que tienen inmersas promesas que se enfocan en crear expectativas sobre la satisfacción que alcanzaran quienes opten por esta alternativa como fuente de ingresos así como quienes ya formen parte de las mismas, es decir se convertiría en una plataforma para cumplir sueños. Esto no llega a darse siempre puesto que la fuerza de ventas sufre decepciones en el camino, debido a que no se expone información verídica y completa sino más bien una que beneficia a los intereses de los entes económicos que la emiten. Considerando la naturaleza de estas empresas, el discurso que es empleado no solo pretende captar y fidelizar a su fuerza de ventas sino que también prepara las condiciones necesarias para que acepten trabajar sabiendo que no tienen protección laboral lo que podría ser una forma de evasión a este tipo de obligaciones laborales.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Análisis del discurso
- Comunicación
- Ciencia social
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Dirección general
- Retórica y colecciones literarias