Implementación de un Plan de Acompañamiento Pedagógico para fortalecer la práctica docente en el área de Lengua y Literatura en el subnivel básico superior de EGB
Abstract:
Esta investigación presenta un Plan de Acompañamiento Pedagógico que fue implementado y evaluado para renovar la práctica pedagógica de la docente de lengua y literatura del subnivel superior de la Unidad Educativa H.T. de Cuenca (Ecuador). Esta investigación de carácter cualitativa se desarrolló mediante el método de la investigación acción. Las técnicas de recolección de información utilizadas para esta investigación son la observación participativa, la encuesta, el diagnóstico educativo y el análisis documental. A través de talleres semanales se desarrolló el liderazgo pedagógico, la comunicación asertiva, la aplicación de metodologías didácticas activas (ABP, Aula Invertida, Lesson Study), comunidades de aprendizaje, planificaciones de clase y el uso de las TIC. Tanto los talleres teórico-prácticos como las sesiones prácticas fueron monitoreadas y retroalimentadas antes, durante y después de la práctica docente para obtener los resultados esperados. Al finalizar los talleres la docente demostró dominar las planificaciones de clase (anticipación construcción y consolidación), metodologías innovadoras, clima áulico y TIC, algunos de estos como las metodologías no solo fueron aplicadas en el Subnivel Superior, también las aplico en el Bachillerato General Unificado.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PRÀCTICA DOCENTE
- ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
- Educational community
- Gestion Escolar
- pedagogical
- practice teaching
- COMUNIDAD EDUCATIVA
- school management
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial