Implementación de un centro de mediación Escolar en la Unidad Educativa Aguirre Abad de Guayaquil


Abstract:

El presente trabajo de tesis pretende analizar la figura de la mediación, como principal instrumento de la denominada Justicia Restaurativa, en el marco de los principios constitucionales y específicamente en el grupo más vulnerable de la sociedad ecuatoriana que es la de los niños, niñas y adolescentes, comprendidos entre las edades de 12 a 17 años en el área educativa. La viabilidad que estos centros de mediación escolar puede tener en los procesos de los conflictos escolares. Para ello, se realiza un recorrido exhaustivo sobre la mediación sus antecedentes históricos y doctrinarios, así como por los principios, y garantías de nuestro marco constitucional, las Leyes y sus respectivos Reglamentos. Valorándose el factor viabilizante de los conflicto que actualmente se presentan en las instituciones educativas del País, propuesta implementación de un centro de mediación escolar en la Unidad Educativa Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil, regulada por la junta distrital de resolución de conflictos, trabajando sobre todo con los estudiantes mediante acuerdos reparatorios en los conflictos disciplinarios señalados en los artículos 330 y 331 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, conjugando sus atractivas características con las garantías propias de todo proceso judicial.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Acuerdos reparatorios
  • mediación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones