Implementación de un proyecto de intervención psicopedagógica para mejorar la atención en los estudiantes de octavo y noveno año de educación general básica, diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2018-2019
Abstract:
El presente proyecto de intervención se planteó en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco sede Kennedy, por la necesidad que reflejaron los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica Superior y 9no año de Educación General Básica Superior, diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, partiendo del diagnóstico de las entrevistas realizadas en el DECE. Esta hipótesis se corroboró con la encuesta realizada a los docentes, la cual permitió recopilar información sobre las NEE que tienen los estudiantes. Para continuar con la aplicación del proyecto se aplicó una evaluación inicial y una evaluación final, del test EDAH de Anna Farré y Juan Norbona y el Test D2 de Rolf Brickenkamp. Esto permitió identificar los diferentes tipos de niveles de atención como la sostenida, selectiva, focalizada, etc., de los estudiantes para verificar su mejoría con el desarrollo de los talleres. A partir de los talleres implementados en los estudiantes de Octavo y Noveno Año de Educación General Básica Superior, se generó estilos que permitieron desarrollar sus, destrezas, habilidades, el rendimiento académico, ayudaron a mejorar su comportamiento y su atención en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan los estudiantes. El proyecto de intervención contó con la partición de los padres de familia con encuentros para informarles sobre el proyecto y darles estrategias de manejo del TDA/H, y con la participación de los docentes para que ellos puedan apoyar a los estudiantes, desde el aula, en el mejoramiento de su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- trastorno
- COMPORTAMIENTO
- PSICOPEDAGOGÍA
- PSICOLOGÍA
- Atenciòn
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría