Implementación de un servicio ecommerce utilizando la metodología xp enfocado a la gastronomía de Machala.


Abstract:

El sector gastronómico es uno de los más acogidos y más importantes en la generación de ingresos a nivel nacional, Machala específicamente es una de las ciudades que mayores beneficios ha obtenido debido a su situación capitalina. Los intentos de las empresas gastronómicas por buscar la excelencia productiva han sido amplios, en consecuencia, se han desarrollado diversas estrategias comerciales que permiten a los restaurantes acercarse al cliente e interactuar con él, el contenido digital, comúnmente integrado en sitios web es uno de ellos. Un medio digital bien desarrollado a través de factores como: estilismo, presentación, decoración, etc. pueden generar un impacto visual agradable en el cliente y por ende su atracción. Es notorio que el cliente es el principal punto de atención y es en quien se debe trabajar, sin embargo, aún quedan espacios por completar, y son precisamente aquellos que están vinculados directamente con la comodidad y satisfacción del consumidor, entre las situaciones a considerar sobresale la problemática basada en la falta de un servicio gastronómico online completo, pues hasta el momento los métodos de búsqueda de restaurantes, realización de pedidos y otros servicios son llevados a cabo de manera independiente, es decir, no existe un entorno que reúna o agrupe los servicios de los principales restaurantes de Machala en una sola plataforma. Por lo antes mencionado, surge la presente propuesta tecnológica titulada Implementación de un servicio e-commerce mediante la metodología XP enfocado a la gastronomía de Machala, la cual está dirigida a aquellos usuarios del sector gastronómico de esta ciudad. El objetivo de dicha propuesta presentada tiene como objetivo facilitar la búsqueda de restaurantes, automatizar el proceso de pedidos y otro tipo de servicios en un solo entorno. La implementación de la presente plataforma virtual para los restaurantes de la ciudad de Machala, ubicada en la provincia de El Oro, Ecuador, está basada en una tendencia predominante en el mundo actual, denominada Marketing digital, tendencia que permite compartir contenido comercial para llegar a la cercanía y confianza con el cliente. Dentro de esta área se ha seleccionado el modelo E-commerce o también conocido como tiendas en línea que consiste en la compra y venta, marketing y todo tipo de proceso comercial tipo online, esta tendencia ha sido ampliamente acogida por el sector empresarial y representa el futuro para muchos negocios. En cuanto a la organización del proyecto, se empleó la metodología ágil denominada XP (Extreme Programming) que se basa en la comunicación continua del equipo y es ideal para proyectos con procesos cambiantes. La plataforma está dividida en dos partes: La primera es la Administrativa que consiste en gestionar todo tipo de información (Usuarios, platos, blogs, etc) y la segunda es la parte pública, utilizada para la interacción constante y directa con el consumidor. Como framework de desarrollo se utilizó Django sobre Python y Ajax; para el almacenamiento de la información se consideró el gestor de base de datos PostgreSQL, por último, como servidor de la aplicación en la parte pública se utilizó Apache y como servidor en la parte administrativa Centos 7.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • E-Commerce
  • Gastronomia
  • Extreme programming
  • Marketing Digital

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Ingeniería de software
  • Software

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comidas y servicio de mesa
  • Alimentación y bebidas