Implementación de un sistema basado en tecnología OTT para distribución de contenido educativo dentro de la cátedra UNESCO'Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa'de …


Abstract:

El desarrollo de Internet en esta última década ha sido exponencial gracias a la aparición de nuevos servicios brindados por la web. El incremento de tráfico en Internet ha fomentado el crecimiento de las redes y capacidad de intercambio de información. Actualmente, el 50% de tráfico de Internet corresponde a contenido multimedia y se estima que para 2020 la cifra de tráfico multimedia aumente al 75%[1]. En el proceso de enseñanza de esta época han surgido nuevas metodologías que optimizan la calidad de contenidos que llegan a los estudiantes, con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se ha facilitado el acceso a contenidos educativos de estudiantes que no pueden acudir físicamente a un centro de estudios. Sistemas embebidos como [2] ayudan a personas con discapacidades visuales a acceder a contenidos multimedia con un dispositivo en su muñeca. Esto contribuye en gran medida a la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad para que accedan a la educación a través de Internet. En Ecuador la distribución de contenidos a través de plataformas virtuales va aumentando y son más las instituciones que adquieren estas herramientas TIC [3]. Sin embargo, la desigualdad social en Latinoamérica es un problema que ha afectado al acceso a la educación. Por tanto, el no siempre es factible contar con estas herramientas para todos los alumnos y aún hay un gran porcentaje (cerca de 54%) de escuelas latinoamericanas que no tienen acceso a las TICs como apoyo en su formación académica [4]. Algo notorio en Ecuador es la desigualdad entre centros de estudios rurales que en …

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales
    • Instrumentos de precisión y otros dispositivos