Implementación de un sistema de optimización de procesos constructivos para obras de drenaje vial


Abstract:

El drenaje constituye un factor decisivo y de enorme trascendencia en la estabilidad y conservación de los elementos de una carretera. Desde la construcción de los caminos en épocas antiguas se ha sabido que la presencia del agua, es el peor enemigo en los pavimentos de larga duración. Los antiguos Romanos quienes iniciaron la construcción de 50.000 millas de las vías del Imperio Romano en el año 312 A.C. sabían de los efectos dañinos del agua, por lo que hicieron su construcción sobre los niveles en donde el terreno no se veía afectado. Un progreso básico fue realizado en los 20 siglos después de la construcción de las vías del Imperio Romano, hasta Tresaguet, Metcalf, Telford y Mc Adam. En la primera mitad del siglo XIX introdujeron importantes mejoramientos en el entonces imperio reinante en los métodos de construcción de vías; uno de los principios que ellos “redescubrieron” fue la necesidad de mantener las vías con un sistema de drenaje adecuado.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • procesos constructivos
  • DRENAJE VIAL
  • MEDICIÓN DE INDICADORES
  • SUBDRENES
  • OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
  • CARRETERAS - DRENAJES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil

Áreas temáticas de Dewey:

  • Ingeniería civil
  • Construcción de edificios
  • Materiales y fines específicos