Implementación de una herramienta Web y móvil, para controlar y optimizar los procesos del seguimiento del Syllabus (Anexo b) por parte de los coordinadores de área de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Abstract:
En la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, para llevar el control de la gestión académica de los docentes, en cada ciclo académico se realiza la evaluación del Seguimiento del Syllabus llamado Anexo B. Proceso realizado en tres instancias: inicio del ciclo, termino de la unidad y final del ciclo. Los coordinadores de área por cada una de sus asignaturas asignadas deberán dirigirse a las aulas donde los docentes las imparten, toman una muestra de 10 estudiantes para que realicen las encuestas, luego deberán recopilar y tabular los datos y entregar un reporte a la Gestora Pedagógica Curricular quien consolida los reportes de todos los coordinadores, enviando un reporte final al VIFAP. Por tratarse de un proceso manual los datos de los reportes pueden tener errores en los resultados generando información sesgada. Por tal motivo surge la necesidad de desarrollar e implementar un aplicativo web y móvil para ayudar en la automatización del proceso del seguimiento del Syllabus con el fin de optimizar recursos utilizados y obtener una información más confiable. El desarrollo del proyecto se lo realizó por medio de las siguientes metodologías: Investigación diagnóstica donde se realizaron entrevistas y encuestas para el levantamiento de información del proceso, y metodología Scrum para el desarrollo del aplicativo web y móvil donde se utilizó herramientas open source. Se puede evidenciar que con la injerencia de nuestro sistema el tiempo promedio para la elaboración del proceso disminuyó, obteniendo los reportes de manera inmediata y confiable, así mismo se eliminó el consumo de papel y tinta de impresión para la elaboración de las encuestas.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Software de gestión educativa
- software
- Syllabus monitoring
- Tecnologías open source en la educación.
- Open source technologies in education.
- Seguimiento del Syllabus
- Educational Management
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería de software
- Software
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Métodos informáticos especiales
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos