Análisis de accesibilidad de los portales gubernamentales del Ecuador


Abstract:

El termino gobierno electrónico surge al implementar el uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en las instituciones gubernamentales para mejorar la calidad de sus servicios prestados. El uso de las TIC’s constituye un instrumento privilegiado de nuestra sociedad. Impulsar la participación ciudadana a través del uso de las TIC’s implica la implementación de portales gubernamentales y deben estar diseñados de acuerdo con las políticas de usabilidad y accesibilidad. Los términos de usabilidad y accesibilidad refieren mucho en relación a la experiencia que los usuarios puedan tener al utilizar estos portales gubernamentales. En muchas ocasiones los sitios webs son diseñados de forma muy atractiva, sin embargo, estos se desarrollan pensando que solo pueden ser usados por jóvenes. Esta problemática no debe existir porque el objetivo principal de estos es impulsar la participación ciudadana; a esto se incluyen a todas las personas sin importar edad o discapacidad. Las prácticas internacionales en cuanto a experiencia de usuario indican que el objetivo es simplificar la navegación. El objetivo del presente artículo es analizar la accesibilidad de los portales gubernamentales del Ecuador, para demostrar si se está cumpliendo con la normativa expuesta en el Reglamento Técnico Ecuatoriano. La metodología de investigación utilizada en presente artículo es cuantitativa debido a que se va a determinar cuántos portales gubernamentales existen en el Ecuador ya la vez se va a medir el nivel de accesibilidad que poseen.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Funcionamiento de bibliotecas y archivos