Implementación y aplicación de software educativo y material concreto en el aprendizaje de las ecuaciones de las cónicas en geometría analítica plana de los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio Manuel J. Calle.


Abstract:

El proceso de enseñanza – aprendizaje, durante mucho tiempo se basó en la repetición y la memorización, en la actualidad se pretende salir de esta situación, provocando que el estudiante construya su propio conocimiento con la ayuda de diversos recursos didácticos. Este trabajo de investigación fue aplicado en el tercer año de bachillerato del Colegio “Manuel J. Calle”, como modelo de intervención, mediante la implementación del material didáctico concreto y el software educativo Geogebra, presentándose como una alternativa de solución del problema que causa la falta de visualización de las figuras para la resolución de los problemas de las cónicas. La propuesta se guió en la teoría constructivista, ya que con ayuda de los materiales didácticos, el estudiante puedo construir su propio concepto de la cónica tratada, mientras que con el software geogebra y la secuencia del proceso de Van Hiele pudieron resolver los problemas propuestos de las cónicas. La metodología utilizada se apoyó en una investigación explorativa y descriptiva, con ayuda de la técnica de la observación. La implementación de los dos elementos mencionados, y con la guía de un manual de instrucciones, se ha conseguido mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro del área de Matemáticas de la institución.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • aprendizaje
  • Colegio Manuel J. Calle
  • MATEMATICAS
  • Software Educativo
  • Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
  • GEOGEBRA
  • enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Geometría
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas
  • Aritmética