Implementación y evaluación de un dashboard para el análisis del comportamiento de los estudiantes y pbkp_redicción en Moodle


Abstract:

El desarrollo tecnológico ha hecho que en las últimas dos décadas las Tecnologías de Información y Comunicación se involucren cada vez más en el proceso de enseñanza y traten de cambiar los modelos tradicionales de aprendizaje. Con el soporte de la tecnología moderna, se han desarrollado y perfeccionado plataformas que fomentan la adopción de un nuevo paradigma de aprendizaje virtual. Estas plataformas almacenan las interacciones de los estudiantes y los docentes con los recursos del curso en motores bases de datos, información que puede llegar a ser muy relevante, pero en muchos casos no ha sido procesada de forma que resulte útil para el uso de los docentes y estudiantes. Por ello, este estudio pretende implementar y evaluar un dashboard de análisis de comportamiento de los estudiantes y pbkp_redicción de abandono en Moodle. La herramienta ayudará a los docentes a conocer lo que hacen los estudiantes antes, durante y después de una clase mediada por plataformas virtuales. Además, también ayudará a los estudiantes a gestionar su proceso de aprendizaje y monitorear de manera sencilla y eficaz su avance en el curso. Dada la naturaleza analítica de la investigación, se ha hecho uso de análisis exploratorios del modelo de datos de Moodle, evaluación de visualizaciones existentes y diseño de la herramienta basado en la arquitectura de Moodle para el desarrollo de un dashboard de visualizaciones y pbkp_redicción de abandono. Como resultado se implementó FlipMyLearning, un plugin para la plataforma Moodle que permite al docente monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones informadas. El plugin desarrollado contiene visualizaciones tanto para el docente como para el estudiante, divididas en diferentes secciones, cada una orientada a monitorear diferentes aspectos del curso. La investigación realizada demuestra que las visualizaciones generadas resultaron útiles para los docentes y los estudiantes que participaron en el proceso de evaluación. Además, variables como el tiempo invertido, la cantidad de sesiones e indicadores relacionados a la profundidad cognitiva y la amplitud social son variables útiles para identificar grupos de estudiantes en riesgo de deserción

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • TÉCNOLOGIA EDUCATIVA
  • aprendizaje
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS
  • Método de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Análisis de datos
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación