Implementar una solución de inteligencia de negocios para explotar la información académica de los estudiantes aplicando Learning Analytics


Abstract:

En el presente proyecto de investigación se han obtenido y extraído los datos de los diversos sistemas académicos de los estudiantes de la carrera de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja con el propósito de poder analizar los rastros académicos, sociales, económicos e institucionales que han dejado los estudiantes en los últimos cinco años. Una vez reconocidos los rastros se han extraído sus características para descubrir los factores y su influencia positiva o negativa en los estudiantes, esto se obtiene al interrelacionar el resultado de cada factor con el estado de aprobación o reprobación obtenido por los estudiantes según sus registros académicos. A cada factor se lo ha agrupado dentro un marco propuesto para Learning Analytics, constituido de seis dimensiones: personal, formativa del docente, económica, familiar, institucional y académica. Una vez detectados los resultados de la interrelación de cada factor y su influencia en los estudiantes, se han creado flujos individuales por cada dimensión para poder calcular los pesos que permitirán predecir el porcentaje de probabilidad de aprobación que tendrá un estudiante al cumplir o no con las variables de cada factor.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Bases de Datos
  • Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas
  • learning analytics

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de recursos humanos
  • Inteligencia artificial

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Economía
  • Escuelas y sus actividades; educación especial