Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica
Abstract:
El presente trabajo de investigación se encamina a mejorar la compresión semántica de las Funciones lineales en matemática, para lograr aprendizajes significativos. Con base en este planteamiento se construye una propuesta didáctica para potenciar la comprensión de los aspectos referentes a las Funciones lineales en estudiantes del nivel medio del la Unidad Educativa ´´Central la Inmaculada´´. Esta propuesta está basada en la construcción de significados y para ello se plantean diversas actividades que llevan a un aprendizaje reflexivo, en donde las estructuras son construidas por el estudiante con la guía del profesor. En las actividades propuestas para la conceptualización de la función lineal y otros objetos matemáticos se usa diferentes registros de representación, lo que da un sustento semántico más amplio, por lo que genera una mayor comprensión de los mismos y de esta manera los estudiantes dan significado a los objetos matemáticos estudiados. Se considera además, en la propuesta, el hecho de que la matemática debe ser estudiada dentro de un contexto que de sentido a las ideas y conceptos ya que cuando los estudiantes pueden ver las conexiones de las aplicaciones con el mundo real llegan a determinar por qué el estudio de las matemáticas es útil e interesante.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
- Comprension Semantica
- Comprension Matematica
- Aprendizaje significativo
- docencia
- MATEMATICAS
- Funcion Lineal
- Lenguaje matemático
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Lingüística