Implicaciones de la danza de contacto improvisaci?n en la educaci?n f?sica escolar


Abstract:

El presente trabajo propone a la danza de contacto-improvisaci?n como una did?ctica de naturaleza art?stica, aplicada al campo de la educaci?n f?sica escolar. Las reflexiones de este documento se ubican en un ?rea hist?ricamente regida por miradas higienistas y deportivistas, y, por ende, de competencia. En este contexto, la danza es tomada como punto de partida, para la formulaci?n de una perspectiva cr?tica y propositiva de los procesos de ense?anza-aprendizaje. Se apunta a repensar y profundizar c?mo esta asignatura propone asumir lo corporal, a nivel intrapersonal y a nivel interpersonal. Se toma como base las ideas de la educaci?n corporal, se ofrece al contactimprovisation como un derrotero, para procesos pedag?gicos en los que el estudiantado puede ocupar un lugar activo en la experiencia que el desarrollo de su corporalidad puede entra?ar.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Educaci?n corporal
  • Contact dance-improvisation
  • Educaci?n f?sica escolar
  • Corporal education
  • Danza de contacto-improvisaci?n
  • Corporeity
  • School physical education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Representaciones escénicas
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal