Importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años.


Abstract:

La investigación tuvo su origen en la determinación de una problemática en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro infantil “Medalla Milagrosa”. El objetivo de la investigación fue establecer la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo. Desde lo teórico se tomó el gran aporte de Jean Piaget en referencia a las etapas del desarrollo cognitivo y María Montessori en su apreciación de la capacidad de aprender de los niños. El diseño metodológico del proyecto es de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo observacional, de corte transversal y de campo, se aplicó técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos demostraron que existe falencia en el desarrollo cognitivo debido a la carencia de estimulación temprana. Al ser un proyecto factible se plantea como propuesta una guía didáctica de ejercicios de estimulación temprana dirigida a docentes y a representantes legales.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • GUÍA DIDÁCTICA
  • TEACHING GUIDE
  • COGNITIVE DEVELOPMEN
  • Early Stimulation
  • DESARROLLO COGNITIVO
  • Estimulación Temprana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pediatría

Áreas temáticas de Dewey:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 3: Salud y bienestar
Procesado con IAProcesado con IA