Importancia de la motricidad gruesa en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 3 a 5 años.


Abstract:

El trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la motricidad gruesa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 5 años de edad con un enfoque cualitativo mediante una investigación de campo realizada en la Escuela de Educación Básica ―Víctor Emilio Estrada‖ ubicada en la zona 5, 09D22 Playas, pudiendo observar y evidenciar que existe un déficit en el desarrollo motor grueso en los niños de educación inicial. Las técnicas para la recolección de datos utilizadas fueron encuestas, entrevistas, documentación bibliográfica, aplicando como instrumentos ficha de observación los cuales sustentaron el estudio. Para el análisis del problema se definió y describió el tipo de muestreo, dando como resultado que: la motricidad gruesa influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de la edad infantil, desarrollando destrezas a nivel cognitivo, motor, social y afectivo, contribuyéndole al educando a que desarrolle la atención, memoria, lenguaje, creatividad, enfrentar sus miedos y relacionarse con sus pares, mediante este resultado se propuso diseñar una guía didáctica con actividades motrices gruesas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel inicial, la cual fue aprobada por las autoridades del plantel y docentes que tuvieron de acuerdo en aplicar la guía como instrumento dentro de la planificación educativa, para brindar un adecuado desarrollo motriz en los niños y que alcancen logros significativos en el aprendizaje, obteniendo una educación de calidad.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • motricidad gruesa
  • gross motricity
  • Enseñanza -aprendizaje
  • Teaching Learning
  • PROCESO
  • PROCESS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Habilidad motora

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Enseñanza primaria