Importancia de las competencias genéricas en la formación del abogado, una apreciación de docentes


Abstract:

La entrada de las competencias en la educación superior, da cuenta de la necesidad de conectar el mundo educativo con el mundo laboral. Es necesario conocer qué competencias genéricas son importantes en la formación del abogado, desde la percepción de los docentes como actores del proceso enseñanza aprendizaje. El estudio de tipo cuantitativo responde a un diseño descriptivo del estado de la formación de competencias en los estudiantes de Derecho. La investigación de corte transversal recolectó datos en un solo momento, su propósito fue analizar la incidencia de la importancia de las competencias genéricas en una población. Existe coincidencia en el orden de importancia en dos competencias de las consideradas como más importantes para los docentes de Derecho con el proyecto Tuning Latinoamérica: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis y Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Mientras que con el proyecto Tuning Europa, se presentan también dos coincidencias: Conocimientos generales básicos y Capacidad crítica y autocrítica. Las normas ecuatorianas demandan un cambio en la agenda de la docencia universitaria, sin embargo, una educación por competencias con docentes de Derecho alejados del libre ejercicio profesional por la carga laboral pone en duda el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • higher education; generic skills; lawyer; faculty
  • educación superior; competencias genéricas; abogado; docente

Fuente:

googlegoogle
rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Derecho
    • Educación
    • Literatura y retórica