Importancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo


Abstract:

El presente trabajo monográfico propone investigar la importancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo. Para lograr este objetivo se realizó una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, tesis de maestría, libros, entre otros. Esta investigación se centra en el campo educativo y surge a partir de un contexto, en donde la pregunta no está utilizada de forma adecuada para que desarrolle la curiosidad, provocando consecuencias como que la participación de las niñas y niños vaya disminuyendo conforme van cursando los diferentes años de educación básica. Es así, que en un primer momento se analizan los tipos de preguntas que realizan los docentes en el aula, la influencia que estas tienen en el proceso educativo, sus ventajas y desventajas. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establecen los tipos de preguntas que realizan las niñas y niños, su influencia y las ventajas que tienen estas preguntas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, a partir de un análisis en base a la información recopilada, se destaca la influencia de las preguntas realizadas por los docentes en la actitud de preguntar de las niñas y niños. Al término de este trabajo, se concluye con una síntesis de los hallazgos obtenidos, que responden a cada uno de los objetivos planteados anteriormente. Así mismo, se proponen varios cuestionamientos que pueden ser abordados en futuras investigaciones

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educación básica
  • Niños
  • SISTEMA EDUCATIVO
  • educacion
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial