Importancia de los Centro de Bioconocimiento para la difusión del manejo sustentable de los Recursos Naturales en la Educación Superior


Abstract:

Con miras a contribuir a la formación de personas con una elevada capacidad de análisis y enfoques innovadores, acordes a los nuevos retos y paradigmas de las Ciencias Naturales y Ambientales, se plantea el fortalecimiento del Centro de Bioconocimiento como espacio de interaprendizaje, investigación, práctica y difusión del manejo sustentable de los Recursos Naturales Renovables, Servicios Ecosistémicos y Cambio climático. Para lo cual, se han desarrollado metodológicamente tres líneas de investigación: Agrobiodiversidad, Manejo sustentable de los Recursos Naturales Renovables y Servicios ecosistémicos y Cambio climático. La Agrobiodiversidad está encaminada a la recuperación de semillas de Plantas Andinas no Convencionales (PANC’s) para fomentar su uso, conservación y re-establecimiento de sus funciones ecosistémicas. Por otro lado, la línea de manejo sustentable de los Recursos Naturales Renovables pretende promover la enseñanza-aprendizaje y generación de tecnologías a través de zonas de experimentación que promuevan agroecosistemas sustentables y resilientes al Cambio Climático. Las tecnologías desarrolladas serán evaluadas según parámetros de sustentabilidad, servicios ecosistémicos y resiliencia de los ecosistemas al Cambio climático como tercera línea de investigación. Los resultados esperados son: generación de tecnologías sustentables para el manejo de los Recursos Naturales Renovables que respondan a las demandas locales, recuperación de semillas de plantas andinas no convencionales (PANC’s), generación de agroecosistemas sustentables y resilientes al Cambio …

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Servicios ecosistémicos

    Áreas temáticas:

    • Ciencias Naturales y Matemáticas
    • Economía de la tierra y la energía
    • Educación

    Contribuidores: