Importancia de los rincones de aprendizaje para promover un aprendizaje significativo en las escuelas multigrado
Abstract:
Las escuelas multigrado son instituciones educativas en donde niños de diferentes grados y edades comparten una misma aula y están a cargo de un solo profesor; la presencia de estas escuelas son una realidad latente en el contexto ecuatoriano. Sin embargo, según investigaciones dentro de la formación inicial de los futuros docentes no se aborda a profundidad la dinámica existente en estas escuelas y las estrategias didácticas que se pueden usar en este contexto educativo para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Bajo este antecedente, surge la presente investigación monográfica que tiene por objetivo argumentar sobre las potencialidades de la estrategia didáctica: rincones de aprendizajes y sobre la importancia de su incorporación en el entorno de las escuelas multigrado, como una posibilidad para procurar el desarrollo de un aprendizaje significativo. Para alcanzar el objetivo planteado se ha realizado una lectura crítica de diferentes fuentes bibliográficas, la información obtenida está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del aprendizaje significativo basado en la propuesta de Ausubel y otros autores latinoamericanos y europeos, luego en el capítulo dos se caracteriza a los rincones de aprendizaje y se realiza una aproximación a las escuelas multigrado. Finalmente, en base a los capítulos anteriores se argumenta sobre la posibilidad de implementar los rincones de aprendizaje dentro de las escuelas multigrado para procurar el desarrollo de un aprendizaje significativo. La investigación llevó a concluir que el recurso rincones de aprendizaje pueden ser usados como una estrategia didáctica que fomenta el desarrollo de un aprendizaje significativo en la medida en que el docente organiza esos rincones con materiales potencialmente significativos que permitan desarrollar actividades en donde los estudiantes relacionen los subsumidores con la nueva información para modificar la estructura cognitiva de los estudiantes y que al final del proceso ellos puedan aplicar el conocimiento adquirido en diferentes situaciones, es decir que el aprendizaje se vuelva funcional
Año de publicación:
2021
Keywords:
- educacion
- escuela
- Educacion General Basica
- aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria