Importancia del desarrollo de las habilidades psicolingüísticas en la comprensión lectora en los estudiantes del subnivel de educación general básica media en la Escuela Santa Mariana de Jesús, ubicada en el distrito 5 del cantón Quito, de la Provincia de Pichincha en el año lectivo 2015-2016.
Abstract:
La identificación de signos gráficos y asociación con los sonidos correspondientes .El presente trabajo proyecto va dirigido a la identificación de la importancia de las habilidades psicolingüísticas relevantes en la comprensión lectora , el estudio de la importancia de las habilidades psicolingüísticas que la persona pone en juego cuando se enfrenta a un texto escrito ha de partir necesariamente de la comprensión lectora , superada la concepción inicial de la lectura como un proceso mecánico reducido a para acceder a un significado, actualmente existe un acuerdo general en que leer no es sólo decodificar, asumiéndose el carácter global del proceso lector , la actividad característica de la lectura, y que la diferencia de otras tareas lingüísticas, consiste en descifrar unos signos gráficos que representan al lenguaje hablado y escrito en los estudiantes. La investigación llevada a cabo se centra principalmente en este proceso de decodificación. En cuanto a proceso perceptivo, la exploración de los procesos cognitivos implicados en la lectura desde aproximaciones evolutivas y diferenciales permite constatar el papel crucial que desempeña el procesamiento fonológico en la adquisición lectora, la actividad lectora no responde a una capacidad innata, sino a una construcción sociocultural que resulta a partir de toda una serie de experiencias lingüísticas y comunicativas. Las experiencias que están a la base de la adquisición de la lectura tienen lugar en contextos de desarrollo, principalmente escuela y hogar. De ahí que el segundo foco de atención de esta investigación lo constituya la influencia de variables ambientales, en particular, el ambiente cultural familiar y el método de enseñanza de la lectura, sobre el inicio del aprendizaje lector desde pequeños. Los objetivos y contenidos de la investigación realizada tienen un interés tanto teórico como aplicado. Desde un punto de vista teórico, se pretende definir el vínculo existente entre distintas la importancia de las habilidades implicadas en la lectura, a través de procedimientos de evaluación dinámica, y derivar pautas educativas para la enseñanza formal e informal en torno al lenguaje escrito.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Habilidades psicolingüísticas
- Comprension lectora
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lengua
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación