Importancia del tratamiento del cannabis en las funciones cognitivas de niños con discapacidad.


Abstract:

La maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, plantea dentro de su perfil de egreso la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socioemocionales. Partiendo del caso real de una paciente con autismo, Sandrita nombre ficticio que utilizaré para proteger su identidad, cuyos padres, luego de acceder a estrategias tradicionales para ayudar a desarrollar sus habilidades básicas, prueban un método alternativo medicinal a base de cannabis, el cual actúa en la niña de manera positiva, logrando que aumente su grado de respuestas a estímulos, lo que ha permitido un mayor nivel de interacción en sus procesos cognitivos y sociales. Ciertos elementos extraídos del cannabis trabajan junto con el sistema endocannabinoides (eCB) que es producido por nuestro cuerpo; estos elementos tienen efectos autorregulatorios ya que actúan en los principales neurotransmisores que activan el cerebro y sistema nervioso, con el fin de mejorar el desempeño en las habilidades funcionales, comunicacionales, procesos cognitivos, de aprendizajes y conductas adaptativas del niño con discapacidad y/o con autismo. Es por ello que, con base en las materias estudiadas; neurobiología, neuropsicología del desarrollo y neuropsicología del aprendizaje, este portafolio busca presentar la importancia del uso medicinal del cannabis como tratamiento alternativo para favorecer procesos cognoscitivos, comunicacionales y sociales de los niños con discapacidad intelectual y/o con trastorno del espectro autista. Enlace e-Portafolio: https://sites.google.com/casagrande.edu.ec/anabel-pilcoonofre/ensayo-reflexivo

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • TESIS DE MAESTRÍA
  • aprendizaje
  • NEUROPSICOLÓGIA
  • AUTISMO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pediatría
  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Enfermedades
  • Problemas sociales y servicios a grupos