Improving Reading Comprehension of Narrative Texts through Summaries


Abstract:

Este estudio demostró la eficacia de hacer resúmenes para mejorar la lectura comprensiva de textos narrativos. Este estudio consistió en una muestra de sesenta estudiantes de escuela primaria quienes poseían evidentes deficiencias en lectura comprensiva especialmente en textos narrativos. Instrumentos cualitativos y cuantitativos se aplicaron para conocer el propósito de este estudio. Estos instrumentos estaban compuestos de pre y post evaluación, rubrica, registros de aprendizaje, encuesta, una lista de cotejo para medir el desarrollo y progreso, así como las perspectivas referentes a esta innovación. Los resultados indican que los alumnos mejoraron su comprensión lectora. Las medias de las pruebas finales evidencian un incremento del 5,96 en las pruebas iniciales a 9,10. La lista de cotejo refleja que los alumnos incluyeron los elementos requeridos en sus resúmenes. Los alumnos mencionaron en las reflexiones diarias que están dispuestos a usar los resúmenes en otras materias. Adicionalmente, señalaron que tuvieron que leer dos veces, así como también identificar la información más importante para resumir los textos narrativos. Este estudio tiene implicaciones para profesores y aprendices porque tiene consideraciones positivas sobre la importancia de elaborar resúmenes para mejorar la comprensión lectora.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Enseñanza de Inglés
  • Comprension lectora
  • RESUMEN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología educativa

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información