Análisis de competitividad de la Empresa Hunter S.A.
Abstract:
El objetivo de este estudio es analizar las actividades principales y de apoyo que realiza la empresa Hunter, con base en la cadena de valor, para incrementar la competitividad, añadiendo valor al servicio prestado a los clientes. Se analizó la cadena de valor, en los aspectos inherentes a la logística interna, logística externa, operaciones, mercadotecnia y servicios auxiliares, contando con la ayuda de los diagramas de proceso, flujogramas y encuestas dirigida a los clientes. Mediante los diagramas de Ishikawa y de Pareto, se ha identificado y diagnosticado los problemas, en cada una de las actividades analizadas, hallándose que los factores que afectan con mayor incidencia al servicio que brinda la empresa son la falta de promoción y publicidad, la mala toma de datos y la inexistencia de documentación acerca de los procesos, que ocasionan pérdidas por la cantidad de $36.080,37. La propuesta para lograr el objetivo deseado, consiste en llevar a cabo una campaña publicitaria en medios de prensa escritos, la diversificación de las ventas con la contratación de un Ejecutivo de Venta y la documentación del proceso, utilizando herramientas de ingeniería tales como el diseño en CAD y un registro en una base de datos en Acces. La solución planteada aumentará las ventas desde un 10 a un 15% del volumen de actual, incrementando la competitividad en un 10%, para lo cual se requiere una inversión inicial de $5.816,48, que se recupera en un periodo de 8 meses y 4 días, generando una Tasa Interna de Retorno del 170,75% y un Valor Actual Neto de $ 14.845,64. Por tal motivo, la inversión es conveniente para los intereses de la empresa.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD
- Mantenimiento Correctivo
- CONSTRUCCIÓNES
- ACERO INOXIDABLE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Economía
- Producción