Análisis de competitividad de las microempresas comerciales de prendas de vestir del centro urbano del cantón Riobamba


Abstract:

El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis de competitividad de las microempresas comerciales de prendas de vestir del centro urbano del cantón Riobamba. La investigación es de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa, para el levantamiento de información se recurrió a la observación, se emplearon encuestas y entrevistas direccionadas a los propietarios de los negocios de prendas de vestir de la ciudad de Riobamba, asimismo, se utilizó información proveniente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (GAD). El trabajo está dividido en tres capítulos, en un inicio se detallan los antecedentes de la investigación; posteriormente se realiza una descripción de la base teórica utilizada en el proceso de investigación donde se destacan categorías de competitividad y análisis estructural; en la tercera parte se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo del entorno, descripción de las características internas, elaboración de la matriz FODA, mapa estratégico y se formulan lineamientos para el mejoramiento de la competitividad del sector. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar el nivel de competitividad del sector de prendas de vestir de la ciudad y se establecieron recomendaciones que podrían mejorar la misma.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Pequeña y Mediana Empresa
  • Competitividad
  • Empresas comerciales
  • Prendas de vestir

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general