Incidencia del programa artístico inclusivo impartido por el “Centro de Expresión Musical, CEM” de la Fundación Huancavilca en el mejoramiento de la realidad social de la niñez y juventud de los sectores populares del Guasmo y Prosperina de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2002-2013.


Abstract:

El estudio consistió en el análisis de los efectos que el programa de enseñanza y práctica del arte musical como una forma de intervención social-cultural inclusiva producen en el mejoramiento de la realidad social de los niños y adolescentes de sectores populares de la ciudad de Guayaquil ante las inminentes amenazas y peligros de su entorno. La investigación en su marco teórico tiene una fundamentación filosófica, sociológico, psicológica, es un proyecto factible y su investigación se realizó mediante encuestas, entrevistas, análisis de material periodístico impreso y televisivo; análisis de documentación de la organización y funcionamiento del CEM, de videos de presentaciones de la orquesta infanto-juvenil del Guasmo, y la observación de campo de los actores involucrados. El análisis de la información antes referida comprueba que en los casos analizados los efectos de la participación de estos niños y jóvenes involucrados en el programa evidencian un efecto positivo en el mejoramiento de su realidad social, el comportamiento personal y familiar, e incluso el rendimiento estudiantil lo que confirma la pertinencia y validez el programa como modelo de intervención social beneficioso. Palabras Claves: niñez y juventud, enseñanza. cultura, intervención social, arte

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • INCLUSIÓN SOCIAL
  • Magister en gestión y desarrollo social-Tesis y disertaciones académicas
  • Escuela y sociedad
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencias sociales
  • Artes escénicas

Áreas temáticas de Dewey:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Artes