Incidencia de las tics de software libre en el nivel cognitivo de los estudiantes del noveno año de Educación General Básica, en el área de Estudios Sociales.


Abstract:

La investigación realizada propone la creación de un sitio web con múltiples elementos multimedia para la asignatura de Estudios Sociales, y facilitar la enseñanza de la información que se encuentra en el bloque 5 y el manejo de las destrezas con criterio de desempeño que exige el currículo educativo nacional, desde sus necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad. Además fomentar a los docentes el interés por las herramientas tecnológicas online que tienen las instituciones educativas en el siglo XXI. Toda la información del proyecto se fundamenta teóricamente en las variables del problema; Las TIC`S de software libre y el desarrollo del nivel cognitivo regidas por el cuadro de operacionalización de las variables con sus respectivas dimensiones e indicadores. El tipo de investigación que se utilizó fue mixta, exploratoria–descriptiva, con métodos inductivos y deductivos que facilitaron conocer la falta de conocimiento que poseen los docentes y estudiantes sobre la problemática, se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos; tales como encuestas, observaciones dentro del salón de clase con indicadores claves en el desarrollo de la asignatura de Estudios Sociales y por último se dialogó con los docentes sobre el desempeño académico y comportamiento de los estudiantes ante la utilización de herramientas tecnológicas online. Con los resultados obtenidos en los diferentes instrumentos aplicados en la investigación se comprobó que existe la necesidad de mejora en la vía online dentro la institución Nueva Aurora con los estudiantes de noveno año de Educación General Básica.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Nivel cognitivo
  • Sitio web
  • software libre

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social