Incidencia de dificultades de aprendizaje (dislexia y discalculia) en estudiantes de tercero al séptimo año educación general básica
Abstract:
Las dificultades del aprendizaje, se han convertido en un tema relevante dentro del área psicopedagógica, haciendo referencia a problemas en la adquisición del lenguaje, lectura, escritura o en el área numérica. Los educandos que presentan dificultades de aprendizaje poseen ciertas características como: inteligencia normal o superior y no presentan ningún déficit sensorial. Esta investigación se centra especialmente en dos dificultades; dislexia y discalculia. El presente trabajo tiene como objetivo principal aportar con el diagnóstico de dislexia y discalculia en estudiantes de tercero a séptimo año de Educación General Básica en la institución “Carolina Febres Cordero” para la debida atención a los estudiantes. Al aplicar las diferentes herramientas de diagnóstico como son el test K-Bit, Proesc, ficha de observación y las baterías de Ortega & Bienvenú, se obtiene como resultado la inexistencia de casos de dislexia y discalculia en el centro educativo, y la falta de estrategias pedagógicas y un plan de intervención en el caso de que se presenten estos déficits.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Discalculia
- Dificultades de Aprendizaje
- Dislexia
- Educación básica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades