Incidencia de la adaptación escolar en el nivel de inclusión educativa en los estudiantes del primer grado de educación general básica de la Escuela David Rodas Cuervo, zona 7, distrito 2, de la Provincia de El Oro, cantón Machala, parroquia Jubones, periodo 2014-2015.


Abstract:

El proyecto en mención se investigó lo concerniente a la incidencia de la adaptación escolar en el marco de la educación inclusiva en los estudiantes del primer año de la Escuela de Educación Básica “David Rodas Cuervo” ubicada en la Parroquia Jubones del Cantón Machala. En primera instancia se indagó sobre el nuevo currículo ecuatoriano entorno al paso de la educación integradora a la educación inclusiva, a más de ello se levantó información básica sobre el conocimiento de los docentes en cuanto a esta realidad en la institución con énfasis en las estrategias metodológicas empleadas dentro de las adaptaciones curriculares como también el grado de aceptación que tendría una guía didáctica con el enfoque de las destrezas con criterio de desempeño. La investigación fue realizada de manera directa, se contó con información tanto de artículos científicos como de registros levantados en la institución, logrando incidir en la población intervenida, además se aplicaron las técnicas de la encuesta y la observación directa con apoyo en cuestionario y guía de observación respectivamente. Esta metodología empleada ayudó a contrastar la parte científica y la realidad institucional dándonos el fundamento necesario para poder esclarecer la problemática y poder con ello sugerir alternativas para aplicar fortaleciendo con ello la práctica docente ante la presente problemática y en la que varias instituciones tienen debilidades en cuanto a la aplicación de las adaptaciones curriculares para cada planificación de clase por ello la aceptación de la guía como una alternativa de apoyo para la elaboración de las planificaciones.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ADAPTACIÓN ESCOLAR
  • inclusión educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial