Incidencia de la afectividad familiar en el desarrollo emocional de los niños de educación inicial de la escuela Enma Esperanza Ortiz Bermeo.


Abstract:

El presente proyecto ayudará a conocer cuán importante incide la afectividad en el desarrollo emocional de los niños, uno de los objetivos más importantes en los Centros de Educación Inicial es la formación de los niños y niñas en el Aprender a Ser, entendiendo por Aprender a Ser a la capacidad de interactuar positivamente con los demás. El proceso para desarrollar la afectividad implican diferentes etapas y variedad de estrategias, existiendo diversos procesos que se deben tomar en cuenta, los tres factores considerados relevantes para esta investigación fueron los siguientes: Factores intelectuales, Factores Emocionales y Factores sociales. La investigación fue de tipo descriptiva, por cuanto se indagó el problema de forma analítica, para determinar la incidencia de la afectividad en el desarrollo emocional de los niños y niñas. Se realizó una encuesta a docentes y representantes legales para contar con los elementos científicos idóneos para desarrollar la propuesta presentada. La investigación corresponde al paradigma cualitativo y la modalidad es de proyecto factible con una exhaustiva investigación de campo, donde se contó con el apoyo de la comunidad educativa de la Escuela Enma Esperanza Ortiz Bermeo. Se aplicó la técnica de la encuesta, que permitió a través de un cuestionario recoger información sobre el conocimiento que tienen del tema en cuestión y la expectativa de la propuesta. Se realizó la tabulación, representada en cuadros, gráficos y análisis de cada una de las preguntas y la propuesta planteada tuvo gran acogida. Todo lo anterior permite comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncian en las conclusiones y recomendaciones.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Afectividad - Desarrollo Emocional - Guía Didáctica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación