Incidencia de la comunicación interna en la identidad institucional del docente de la UPS.


Abstract:

La presente investigación analiza si la trasmisión de contenidos desde la dirección de la UPS, influye en la identidad institucional del docente, planteándose como objetivo general identificar la incidencia de la comunicación interna en la identidad institucional del docente de la UPS en el año 2019, para ello se ha propuesto una metodología mixta (cuali-cuantitativa) que integra las técnicas de análisis del discurso de comunicaciones emitidas por la UPS, entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes y, la aplicación de encuestas a una muestra probabilística estratificada de 515 docentes de todas las sedes de la UPS; como parte del análisis de datos se infiere que el canal de comunicación con mayor impacto en los docentes, para el conocimiento de la identidad institucional es el correo electrónico; respecto a los medios con mayor efectividad que fomentan la identidad, están los encuentros presenciales, seguido de los diálogos con docentes de tradición salesiana. En cuanto a las creencias, valores y prácticas que manejan los docentes, estas son congruentes con el modelo pedagógico de la UPS; pues sostienen las funciones de docencia, investigación, vinculación y el estilo salesiano de preventividad; adicionalmente el docente se siente significativamente identificado con la filosofía organizacional, que al ser difundida por la UPS, ha sido adoptada por los docentes, lo que conlleva a demostrar que la comunicación interna efectivamente incide en la identidad

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Comunicación interna
  • GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Comportamiento Organizacional
  • IMAGEN CORPORATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Publicidad y relaciones públicas