Incidencia de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado.


Abstract:

La coordinación motriz fina es una habilidad que el niño debe desarrollar para que en el proceso educativo que tiene por delante pueda adquirir fácilmente aplicaciones escritas entendibles, siendo un paso para que mediante la lectura pueda interpretar lo que escribe y lee. Este proyecto es aplicable a este campo de acción educativa, porque va a permitir aportar con un nuevo estudio práctico para garantizar el beneficio que tiene el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas. De esta manera la investigación se realizó empleando fuentes bibliográficas como: investigaciones en revistas electrónicas, páginas de internet, textos relacionados a la temática los mismos que han permitido generar este proyecto que tiene como propósito dar un aporte práctico a la carrera de Educación Inicial y parvulario, en lo que tiene que ver con la atención a niños y niñas de estos niveles de la educación. Hay que destacar que el infante durante sus primeros años de vida va adquiriendo un desarrollo motriz fino de acuerdo a las circunstancias en que se desenvuelve, su accionar familiar, social y escolar permiten que en ellos se vaya formando criterios de acción motriz, siendo en la escuela el escenario en donde el niño mediante la práctica educativa va incrementando la acción de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado. Es en la preparatoria en donde se necesita la práctica motriz, el rasgado, el plegado, el cortado, entre otras actividades motrices van a servir para que el niño establezca actitudes motrices relevantes y útiles para su formación integral. Es de esta manera que la finalidad de este proyecto es aportar con información relevante y de esta manera fomentar en el o las docentes parvularios la aplicación de una metodología activa y participativa, en este caso haciendo uso de actividades que desarrollen en los niños la capacidad psicomotriz, para que los músculos de las manos realicen movimientos acordes a la necesidad misma para escribir e interpretar con facilidad lo que escribe. Es parte fundamental de los docentes aplicar actividades motrices, pero así mismo deben ser aplicadas de acuerdo a las condiciones y capacidades de los niños.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • MOTRICIDAD FINA
  • RASGOS GRAFO MOTORES
  • DESARROLLO INTEGRAL
  • ESCRITURA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Habilidad motora

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Fisiología humana
  • Psicología diferencial y del desarrollo