Incidencia de la cultura organizacional en la docencia de la Facultad de Administración de la Universidad de Guayaquil
Abstract:
En este proyecto de investigación, se estudió al constructo Cultura Organizacional en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Se aplicaron herramientas de investigación como son los cuestionarios de Denison Organizational Culture Survey y Organizational Culture Assessment Instrument, los cuales han identificado las características de la cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Administrativas. La metodología utilizada fue la de Cameron y Quinn basado en el modelo Denison. El tipo de investigación es proyectivo también conocida como proyecto factible, consiste en identificar y orientar los tipos de modelos de cultura organizacional. El objetivo de este trabajo es, identificar el modelo de cultura organizacional actual y deseada de la facultad, mediante el tipo de cuestionarios OCAI con preguntas de significancia en escala de Likert. Se realizó un análisis de las características de cultura por enfoque, para identificar las áreas de mayor aceptación o acuerdo. En este estudio se consideró un universo total de 11.641 personas, y su muestra de 264 integrantes, los cuales se separaron en subgrupos de estudiantes, docentes y personal administrativo. Los resultados revelan que las características de la cultura organizacional actual, como, participación y flexibilidad con una perspectiva externa, y su estabilidad como característica de valor. Así como, la orientación definida de un tipo de cultura organizacional de Mercado, así como la preferencia o el deseo por una cultura flexible, de colaboración para el progreso de la institución, una cultura que se asimile a una familia.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- MODELO DENISON
- Educacion Superior
- CULTURA ORGANIZACIONAL
- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior