Análisis de contenido de publicaciones emitidas por los medios digitales El Churo y Plan V a través de la red social faceboock del 02 al 13 de octubre de 2019, en torno a la movilización nacional en rechazo al decreto 883


Abstract:

Entre el 3 y el 13 de octubre de 2019 el país vivió una fuerte protesta social en rechazo al decreto Nro. 883, en el cual, se eliminaba el subsidio a los combustibles. Esta fue la causa para que varios sectores inicien una jornada de movilizaciones y manifestaciones en Quito. Las redes sociales tomaron un papel protagónico en el país, debido a que por varios días de octubre se presentaron manifestaciones, cientos de usuarios, compartieron y difundieron fotografías y vídeos sobre el panorama que se vivía en distintos sectores de la capital. Frente a esto, los medios de comunicación digitales, iniciaron una serie de transmisiones en vivo, de esta manera la ciudadanía conoció los acontecimientos que se realizaron. Por su parte los medios tradicionales, mantuvieron los horarios establecidos para difundir las noticias. En campo digital, Wambra EC – El Churo y Plan V participaron de la emisión de información, la red social escogida fue Facebook, puesto que la agenda mediática elaborada por los medios, permitió cubrir las manifestaciones de octubre y priorizar los sitios para la difusión de transmisiones en vivo. Así también, dar cabida a actores identificados por el medio como un contraste de los hechos que se vivieron en esta temporalidad. Para conocer la construcción del contenido mediático, se realizó una propuesta de investigación mediante un análisis de contenido a partir de la Agenda Setting, puesto que, con elementos identificados de carácter cualitativos y cuantitativos, poder explicar de manera clara el rol que tuvieron los medios de comunicación frente a los hechos que se desarrollaron entre el 3 y el 13 de octubre de 2019. Las redes sociales fueron el campo de acción, y la difusión de las publicaciones permitió que haya una competencia, por captar la atención de los usuarios por parte de los medios de comunicación investigados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • periodismo
  • Comunicación social
  • redes sociales
  • Medios de comunicación digital

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Redes sociales

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • El proceso político