Incidencia de la estimulación adecuada, en el desarrollo del área cognitiva.
Abstract:
El presente estudio analiza la incidencia de la estimulación adecuada en el desarrollo del área cognitiva la gran importancia que tiene la estimulación sus problemas más comunes y sus formas de estimulación en niños y niñas de 4 a 5 años. Para ello se realizó una investigación de campo de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo, con ayuda de instrumentos como: la observación a los niños y niñas de educación inicial de la escuela Dra. “Luisa Martin Gonzales del cantón Naranjito, la entrevista a la docente del plantel y la encuesta a los padres de familia. Los resultados obtenidos determinaron las necesidades específicas que tienen los niños/as para mejorar la estimulación adecuada y la fluidez en el desarrollo del área cognitiva lo que se manifiesta en la inseguridad que tiene al momento de realizar actividades como observar, clasificar, seriar y experimentar lo que repercute en todas las áreas del conocimiento, limitando a los estudiantes la posibilidad de formar los conceptos, promover las habilidades y destrezas para un buen desarrollo integral de los niños y niñas . En base a esas necesidades recopilando y adaptado las sugerencias de varios autores especializados sobre actividades para estimular el área cognitiva, se presenta como propuesta final, la implementación y uso de medios didácticos para un buen desarrollo cognitivo en niños y niñas de educación inicial, el cual logra un correcto desarrollo del área cognitiva direccionando a la resolución eficaz de los problemas de la realidad cotidiana adecuadas a la edad del niño.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- ÁREA CÓGNITIVA
- ESTIMULACIÓN ADECUADA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría