Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios


Abstract:

El rendimiento académico supone una evaluación del conocimiento adquirido y la capacidad de respuesta que manifiesta el educando ante los estímulos del proceso educativo, está ligado a la aptitud, capacidades, características psicológicas desarrolladas y actualizadas por el educando a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilitara la obtención de un buen logro académico. Por consiguiente se presentan dificultades que inciden en el rendimiento escolar y con ella las emociones como componentes afectivos, cognitivos, motivacionales y expresivos dentro del contexto académico. Por tal razón, se propone como objetivo valorar la incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios considerando la importancia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo de la autoconciencia, bienestar psicológico y aprendizaje significativo, se exponen conceptos de inteligencia emocional propuesto por expertos, características, entre otros, de tal forma que permita relevar la formación integral del estudiante y contribuya en la formación de profesionales en el pensar, sentir y actuar de manera congruente y ajustada a la realidad. Por ello, es prescindible hacer un estudio en cuanto a la valoración sobre el tema propuesto que contribuya a elevar el nivel personal y profesional.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Enseñanza secundaria
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Educación
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 3: Salud y bienestar
    • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    Procesado con IAProcesado con IA