Incidencia de la inteligencia emocional en la calidad del clima organizacional de los docentes y directivo de la escuela de Educación Básica Manuel Gómez Abad zona 8 distrito 24 provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro, período 2015-2016.


Abstract:

La presente investigación se realizó en la escuela de educación básica “Manuel Gómez Abad”, con la finalidad de determinar la influencia de la inteligencia emocional en la calidad del clima organizacional, y proveer de un recurso que oriente el comportamiento ético y profesional de los y las docentes de la institución, en el proceso investigativo se utilizó la investigación de campo, además de otros instrumentos que permitieron la verificación y validación del tema. Liderar, sobre todo en estos momentos en los que la oferta y la demanda son globales y podemos tener que dirigir a personas que no se encuentran dentro de nuestros parámetros culturales y grupales, pasa por tener la capacidad para manejar nuestras emociones y las de los demás, por ello a través de esta investigación se busca promover el fortalecimiento de las habilidades personales y participar activamente en el mejoramiento de la calidad del clima organizacional, beneficiando a toda la comunidad educativa. Este estudio fue metodológicamente cuantitativo, descriptivo y transversal; se aplicó técnicas de análisis estadístico que sustentan un diagnóstico inicial sobre la problemática tratada. El procesamiento de datos se diseñó para considerar porcentajes y frecuencias que permitan, en base a una interpretación de esta información, obtener una caracterización fidedigna del fenómeno estudiado. De esta manera se determinó que, en efecto, existe la necesidad de mejorar la calidad del clima organizacional en la institución. Así mismo, varios docentes manifestaron la necesidad de contar con capacitación institucional que permita dar cumplimiento a importantes principios y valores directivos para, de esta manera, fomentar el alcance de objetivos grupales. En base al estudio, se recomienda que los funcionarios directivos ejerciten a diario sus habilidades de liderazgo y que se procure que los procesos de gestión sean supervisados y monitoreados para mejorar la calidad académica dentro de la institución, promoviendo también valores de ética profesional a través del fortalecimiento de las habilidades emocionales

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Inteligencia Emocional
  • CLÍMA ORGANIZACIONAL
  • Etica Profesional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Dirección general
    • Interacción social