Incidencia de la reformulaci?n de cuentos cl?sicos en la formaci?n integral sobre la equidad de g?nero


Abstract:

Este trabajo de innovaci?n educativa surge de las vivencias experimentadas en las Pr?cticas Preprofesionales realizadas en varias instituciones educativas de Cuenca y Azogues donde se identific? la existencia y el uso de cuentos cl?sicos infantiles que evidencian estereotipos de g?nero, los mismos que son interiorizados por los/as lectores/as. Bajo un enfoque cualitativo a trav?s de la metodolog?a de la Investigaci?n Acci?n aplicada en un grupo de Educaci?n Inicial (EI) y otro de Educaci?n General B?sica (EGB) en la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios?, este trabajo pretende generar en los estudiantes conciencia sobre la equidad de g?nero mediante la socializaci?n y reflexi?n de cuentos cl?sicos reformulados. Las t?cnicas utilizadas para la recolecci?n de informaci?n son la observaci?n participante, los grupos focales y el an?lisis documental con instrumentos como el diario de campo, la gu?a de conversaci?n y la ficha del contenido. La socializaci?n y reflexi?n de los cuentos reformulados se realiz? a trav?s de talleres cuyos resultados indican que, en el grupo de EI, los infantes cuestionan los cambios realizados en los cuentos y reconocen que los hombres y las mujeres pueden realizar cualquier actividad. Adem?s, se han generado cambios en la pr?ctica pedag?gica de la docente y en su comunicaci?n con los/as ni?os/as. En el grupo de EGB los/as estudiantes reconocen y resaltan los cambios en los cuentos porque visibilizan a la mujer m?s all? de la servicialidad y la belleza. As? mismo, construyen un discurso colectivo con respecto a la igualdad de derechos, deberes y capacidades de las mujeres y los hombres.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • classic stories
  • ESTEREOTIPOS DE G?NERO
  • Cuentos cl?sicos
  • LITERATURA INFANTIL
  • comprehensive education
  • Formaci?n integral
  • Equidad de g?nero
  • Gender equity
  • Children's literature
  • GENDER STEREOTYPES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Folclore
  • Historia, descripción y crítica