Incidencia de la ética de la marca en el comportamiento del consumidor guayaquileño del sector alimentos y bebidas durante la pandemia Covid -19.


Abstract:

El presente trabajo posee como objetivo establecer los efectos de la ética de marca en el comportamiento del consumidor guayaquileño del sector alimentos y bebidas durante la pandemia por covid-19. Se determinó la existencia de correlación entre las variables ética de marca, que representa las acciones realizadas por las empresas frente a los problemas sociales, y la variable comportamiento del consumidor, esta última compuesta por tres sub variables que son lealtad, satisfacción y voz a voz. Se utilizó un instrumento de recolección de datos, validado por Escobar y Gómez 2020, con ítems medidos en escala Likert de cinco puntos, a una muestra de 384 consumidores de la ciudad de Guayaquil, para recoger información sobre la percepción de estos consumidores con relación a las marcas de su preferencia y las acciones sociales que tomaron frente a la pandemia por covid-19. De acuerdo a los resultados de este estudio, existe una relación significativa entre las variables, ética de marca y comportamiento del consumidor. Además, en base a los resultados se pudo justificar la propuesta de este trabajo de investigación, la elaboración de una guía informativa orientada a la formación de marcas éticas. Este trabajo sirve de referente y apertura para futuras investigaciones que sigan un enfoque similar al trabajo de investigación presentado.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • branding
  • ETICA EMPRESARIAL
  • SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR
  • Marketing social

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Comportamiento del consumidor
  • Ciencia social

Áreas temáticas:

  • Procesos sociales
  • Ética del trabajo
  • Dirección general