Análisis de contenidos de la programación infantil de: radio Latacunga AM, radio Hechizo y radio Municipal


Abstract:

La presente investigación realizó un estudio referente a la presencia de niños y niñas en medios radiales de la ciudad de Latacunga con el objetivo de hacer un análisis de contenidos sobre los mensajes que consume la población infantil además de su presencia en las programaciones radiales, para el análisis se abordaron tres medios radiales, uno público, uno privado y uno comunitario. La Investigación se basó en una metodología cualitativa que hizo uso del análisis de contenido de las parrillas de programación de las radios escogidas con el objeto de visibilizar el interés de los medios radiales en la infancia, por otro lado se realizó un grupo focal con niños y niñas para conocer de primera mano sus gustos, opiniones y preferencias. Dentro de los principales hallazgos se encontró una profunda ausencia de programación específica para niños y niñas en las estaciones de radio estudiadas y una gran necesidad por parte de la niñez de ser parte de programas radiales específicos para su edad, gustos e intereses. Como parte de la investigación se realizó un programa piloto hecho con la participación de niños y niñas con la guía de una comunicadora y el resultado fue que los niños se sintieron actores empoderados, además concluyeron que tuvieron aprendizajes relevantes de historia por lo que se considera efectivo el uso de estos procesos de educomunicación, todo esto como parte del derecho a la libre expresión debiera promoverse programación infantil de calidad realizada desde y para público infantil

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Radio
  • Programacion Infantil
  • Comunicación social
  • análisis de contenido
  • EDUCOMUNICACION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación

Áreas temáticas de Dewey:

  • Interacción social
  • Comunicaciones
  • Actuaciones públicas
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Procesado con IAProcesado con IA