Incidencia de las Técnicas de estudio en la calidad de desempeño escolar, de los estudiantes de 9no de EGB, en la asignatura de Ciencias Naturales, de la Unidad Educativa Fiscal Rosa Olga Villacrés Lozano, Zona 5, Distrito 09D19, Provincia del Guayas, Cantón Daule, Parroquia Limonal, periodo 2017-2018.
Abstract:
En la actualidad, el uso de las técnicas de estudios resulta un instrumento pedagógico esencial, para fortalecer el proceso de enseñanza. El problema se desarrolla en la Unidad Educativa Fiscal “Rosa Olga Villacrés Lozano”, ubicada en Daule. El trabajo investigativo tuvo como propósito analizar la incidencia de las técnicas de estudio en la calidad del desempeño escolar, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para el diseño de un producto multimedia con enfoque constructivista. La causa principal de la problemática se originó por la escasa implementación de técnicas de estudios por parte de los docentes, que son necesarias para adquirir conocimientos de forma permanente en el estudiante. Además se agudiza porque la metodología utilizada es tradicional, no despierta el interés y la motivación de los estudiantes hacia los contenidos áulicos facilitados. El diseño metodológico utilizado fue: cualitativo y cuantitativo y los tipos de investigación: descriptiva, exploratoria, De campo, bibliográfico y proyecto factible. La población y muestra estuvo compuesta por 15 docentes y 41 estudiantes. El 87% de la docencia consideran que la deficiente y escasa aplicación de las técnicas de estudio afecta al desempeño de los estudiantes en la asignatura de CCNN. Es necesario que la continua aplicación de las técnicas de estudio, disminuya los efectos del poco uso de esta herramienta, que se refleja en el bajo desempeño de los estudiantes. Por ende es imprescindible que la docencia considere la importancia de la aplicación del producto multimedia para que se mejore continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Incidencia
- Desempeño escolar
- Tecnicas De Estudio
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación, temas relacionados