Incidencia de las estrategias lúdicas en el proceso de interaprendizaje de la asignatura de Entorno Natural y Social de los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo, de la Provincia Bolívar, cantón San Miguel, periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
El presente trabajo se centra en mejorar el inter-aprendizaje de los estudiantes de tercer grado, en la asignatura Entorno Natural y Social, de la unidad educativa “24 de Mayo”, durante el período 2015, mediante la utilización adecuada de las estrategias lúdicas. En la investigación se aplicó instrumentos investigativos, como guías de observación, entrevistas y encuestas, obteniendo como resultado que los docentes no utilizan al juego como una estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ocasionando en los estudiantes poco interés y aburrimiento a la hora de recibir clases. La metodología de investigación utilizada fue de carácter descriptiva, permite detectar las deficiencias y necesidades que presentan el fenómeno de estudio; investigación de campo, permite obtener información desde la fuente donde se originan los hechos, en este caso es la unidad educativa “24 de Mayo” y finalmente se aplicó una investigación exploratoria, permite evaluar y analizar la información obtenida y a la vez detectar la problemática existente. Una vez detectada la problemática se considera necesario diseñar un manual con juegos educativos, de tal manera que los docentes posean una guía para desarrollar sus clases de manera dinámica, es decir, cambiar la metodología de enseñanza tradicional a una actual e innovadora, con el propósito de cautivar la atención de los estudiantes, mejorar la participación y elevar su nivel de rendimiento académico.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- interaprendizaje
- Estrategias ludicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria