Incidencia de las estrategias metodológicas en la calidad de recuperación pedagógica de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo EGB.


Abstract:

El presente trabajo de investigación se enfoca en motivar al aprendizaje a los estudiantes de octavo año de Educación General Básica del colegio Othon Castillo Vélez al diseñar un software interactivo para el programa de recuperación pedagógica en la asignatura Estudios Sociales mediante estrategias metodológicas novedosa, lúdica y de interés para los beneficiarios. La educación es un proceso que está en constante cambios por lo que es importante lograr el llamado aprendizaje significativo, la metodología tradicionalista se basa en utilizar la memoria, repetir mecánicamente sin motivación alguna para los estudiantes, de ahí se deriva la factibilidad del presente estudio, en el cual se destaca el uso de los recursos tecnológicos en la recuperación pedagógica para ayudar a nivelar los conocimientos y optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se utilizó diferentes instrumentos y técnicas como la encuesta, entrevista y la observación directa para los docentes y estudiantes con los cuales se realizó el respectivo trabajo de campo y análisis de las variables dependiente e independiente para comprobar que el tema contribuirá a un cambio en el modo de aplicar las estrategias metodológicas en el aula y la necesidad de implementar recursos didácticos tecnológicos; el uso de los métodos de investigación permite obtener información sobre la correcta aplicación de las herramientas multimedia. La propuesta del estudio está orientada en pro de los estudiantes siendo un soporte a la educación y que las clases sean dinámicas, creativas e innovadoras para que los estudiantes construyan sus propios conceptos y mejorar el desempeño académico.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • Recuperación pedagógica
  • SOFTWARE INTERACTIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria